jueves, 1 de noviembre de 2007

DON MORTADELO TENORIO

Como ustedes recordarán, sobre todo si tienen cierta edad, en días como hoy, Día de Difuntos, venía siendo tradicional en España y otros países de habla hispana la representación del drama romántico por excelencia: Don Juan Tenorio.

Escrito por José Zorrilla a mediados del siglo XIX, la obra gozó pronto del favor popular por la fuerza que destilan sus personajes, así como por las habilidades versificatorias de su autor. Las escenas finales de esta pieza, ambientadas en un cementerio y con la actuación de seres de ultratumba, fueron algunos de los motivos que determinaron que sus representaciones se reservasen especialmente para el 1 de noviembre, Día de los Difuntos.

Aunque esta tradición se ha visto paulatinamente desplazada por modas extranjeras, el impacto popular del Tenorio sigue vigente, de forma que muchos de sus parlamentos más conocidos siguen siendo repetidos por el gran público.

Este impacto popular no pudo pasar desapercibido ante ese lúcido creador que es Francisco Ibáñez, de modo que en varias ocasiones su mítico Mortadelo encarnó la figura del burlador de Sevilla, uniéndose así Don Juan a Don Quijote dentro del selecto grupo de personajes de la literatura española que Mortadelo ha remedado. Como muestra, dos botones:








En las viñetas anteriores pueden observar al agente de la TIA recitando algunas de las más famosas frases de este mito español. Como podrán comprobar, los textos elegidos responden a la obra original. Por cierto, ¿podrían averiguar a qué historietas pertenecen estas viñetas? Ojo, que no es fácil.


Pero no sólo a través de su personaje estrella Ibáñez nos ha conducido hasta la figura del Tenorio. En Operación ¡Bomba! (1972) pudimos asistir a una representación de la popular obra de Zorrilla, concretamente en su escena más famosa: la del sofá.






Nos despedimos de momento no sin antes recomendarles dos entradas relacionadas con el mundo de Mortadelo y Filemón y el Día de Difuntos. Una de ellas la podrán encontrar en El blog de Mortadelón (especialmente recomendada para los amantes de las portadas de Raf) y otra en El maravilloso mundo de los tebeos (con dos portadas terroríficas), ambas recogidas en nuestra sección de links.









Que pasen una buena Noche de Difuntos.






14 comentarios:

Kaximpo dijo...

La única que recordaba era la de "cuán gritan esos malditos..." creo que antes Filemón decía: "Vamos, Mortadelo, hay que actuar" pero no recuerdo la historieta. Juraría que era corta, que no era un capítulo de una larga.

Chespiro dijo...

Pues vas bien, Kaximpo, porque es de una historia corta.
Y, efectivamente, ambas responden al chiste de: "¡Vamos, actúen!"

Anónimo dijo...

El chiste de "¿qué porras está diciendo?" me parece de los mejores de Ibáñez. Yo lo pondría bien grande, me encanta.

Las dos viñetas me suenan. La segunda es de una historieta corta en la que creo que tenían que proteger al Súper de un cobrador de impuestos. La primera no la recuerdo exactamente.

Chespiro dijo...

Bien, bien...Pablo se aproxima.

Mortadelón dijo...

Interesantísima entrada. Y las viñetas me suenan a los primeros 70, por el estilo de dibujo. Buscaré hasta dar con esas historietas.

Joan dijo...

Una pertenece a la corta "Robots" ¿no?

Chespiro dijo...

Muy bien, Joan G.M. Es "Robots".
Respecto a la otra, Pablo ya ha apuntado algo.
Estamos, efectivamente, Mortadelón, a principios de los setenta. Yo creo que ya casi lo tenéis.

Mortadelón dijo...

Me suena algo de "los protectores" o algo así. Tengo que seguir buscando.

Chespiro dijo...

No sé si la historieta se ha publicado también con ese título que dices,Mortadelón.
La versión que yo tengo tiene un título más anglófilo (¡Toma pista!)

Don Guri dijo...

Con esa pista... Podria ser "King Kong made in Spain"?

Mortadelón dijo...

O la de misión en el Queen Cascajo

Chespiro dijo...

No, ninguno de los dos. Todavía no os lo digo, compañeros. Seguro que acaba saliendo.

Don Guri dijo...

Pues ayer, leyendo un Mortadelo, casulmente me aparecio la vin~eta de marras.

Es de una historia corta en la que M&F ven como al Super parecen estar haciendole chantaje, verdad?

Pero resulta que en mi edicion... No tiene titulo!!!!
Esta en un Superhumor, y se comieron el titulo. >:-(

Chespiro dijo...

Pues esa es, Don Guri, esa es.